Seguridad de los generadores

Sistemas eléctricos de respaldo

Algunas personas se preparan para la posibilidad de un corte de suministro eléctrico comprando un generador eléctrico como sistema de reserva. Un generador puede ayudar a alimentar las luces y otros aparatos necesarios en el hogar o la empresa hasta que se restablezca el suministro eléctrico. Sin embargo, los generadores pueden ser costosos de usar y mantener, ruidosos y, lo que es más importante, pueden representar un riesgo de seguridad grave si no se utilizan e instalan de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Tanto los generadores permanentes como los portátiles requieren que los usuarios conozcan y utilicen las instrucciones de instalación adecuadas. Dado que usted es responsable de las lesiones o los daños provocados por un generador instalado u operado en forma incorrecta, las prácticas de seguridad inteligentes los protegerán a usted, a sus vecinos y a los equipos de trabajo de Liberty.

Manténgase a salvo y siga estos consejos de seguridad de los generadores:

Generador de reserva permanente

  • Solo un profesional calificado, como un contratista eléctrico con licencia, debe instalar un generador de reserva permanente.
  • Considere todas las líneas de alta tensión que podrían estar energizadas aunque no tenga suministro eléctrico; solo un operario calificado de Liberty puede determinar si no están energizadas. Los generadores que no están correctamente instalados pueden retroalimentar las líneas de alta tensión y suponer una amenaza de descarga eléctrica para los trabajadores de las líneas o las personas que entren en contacto con las líneas que no funcionan.
  • Un interruptor de transferencia de dos polos y dos vías es el dispositivo recomendado para evitar que un generador se retroalimente en el sistema de Liberty. Este interruptor también evita que Liberty vuelva a energizar el cableado de su edificio mientras su generador está funcionando, lo que protege su generador, cableados, aparatos y equipos de los daños una vez que se restablece el suministro eléctrico.
  • Siga todos los códigos de edificación aplicables en su área y haga que el departamento de edificaciones de la ciudad o condado inspeccione su cableado.
  • Si ya tiene un generador de reserva permanente instalado, pero no está seguro de que se haya instalado correctamente, llame al departamento de edificaciones de su ciudad o condado local para que lo inspeccionen, o llame a un contratista eléctrico con licencia para pedir asistencia.
  • Llame y notifique a su oficina local de Liberty una vez que se haya instalado su sistema de respaldo. Esto permite que los equipos de trabajo estén atentos a posibles generadores en servicio si están trabajando en un corte de suministro eléctrico en su vecindario. Un empleado de la compañía de electricidad puede pedir comprobar la seguridad de su interruptor de transferencia antes de realizar su trabajo.

Generadores portátiles

Los generadores portátiles se han diseñado para conectarse temporalmente a determinados aparatos o luces. Estos generadores nunca deben conectarse directamente al sistema de cableado de su edificio.

  • Antes de usar su generador, lea atentamente y comprenda todas las instrucciones del fabricante. Si tiene alguna pregunta sobre la operación segura del generador, llame al distribuidor antes de operar la unidad.
  • Asegúrese de que la carga eléctrica total de su generador no supere el valor nominal del fabricante.
  • Siempre coloque el generador en un lugar donde el escape se ventile de forma segura. El sistema de escape del generador puede ser mortal.
  • Priorice sus necesidades. Use los focos de luz de menor vataje que proporcionen un nivel de luz seguro y reserve la energía para los aparatos. Cuanto menor sea la carga del generador, más combustible se ahorra.
  • Nunca enchufe un generador a una toma de corriente doméstica o a otro cableado de la casa. Use un cable de extensión para enchufar luces y aparatos directamente en el generador, pero siempre asegúrese de inspeccionar el cable para detectar daños antes de usarlo.
  • Asegúrese de que el calibre del cable de extensión sea del tamaño adecuado para transportar la carga eléctrica esencial para sus necesidades durante un corte de suministro eléctrico. Sobrecargar un cable de extensión podría hacer que se sobrecaliente y representar un riesgo de incendio.
  • Mantenga todos los cables de extensión fuera del paso para evitar riesgos de tropiezo. Nunca pase cables por debajo de alfombras o carpetas donde una parte dañada podría pasar desapercibida. Puede acumularse calor en esas áreas y representar un riesgo de incendio.