Lectura de medidores y detección de fugas

Puede leer su medidor para identificar si hay fugas que están malgastando el agua y aumentando innecesariamente el monto de su factura. Si sospecha de una fuga, siga estos pasos para leer su medidor:

1. Ubique el medidor

Normalmente, los medidores de agua se encuentran en la parte frontal del establecimiento o en la servidumbre de paso de servicios públicos en la parte de atrás de la propiedad. Para comenzar, siga en línea recta el camino desde el grifo principal externo hacia la calle o al fondo de la propiedad. La mayoría de los medidores se encuentran dentro de una caja de concreto marcada como "water" (agua).

2. Retire la tapa del medidor de agua

Retire con cuidado la tapa con un destornillador largo u otra herramienta similar. Introduzca el destornillador en uno de los agujeros y levante la tapa.

Nota: tenga mucho cuidado. Es peligroso abrir la tapa del medidor usando solo los dedos.

3. Cierre los grifos de agua

Cierre todos los grifos y apague los electrodomésticos que utilicen agua, como los enfriadores por evaporación y los dispensadores de hielo.

4. Lea el medidor

En medidores análogos: observe la posición de la aguja y la hora

Mire la posición de la aguja en el dial del medidor y apunte la hora. Vuelva a revisar después de 15 a 30 minutos. Si la posición de la aguja cambió, puede que haya una fuga.

En medidores digitales: revise el caudal que aparece en pantalla

Un medidor digital mostrará cuatro indicadores: dos de ellos muestran la lectura actual del medidor; uno muestra el tamaño y el modelo del medidor; y otro muestra el caudal de agua que pasa por el medidor. Este último es el que debe revisar. Cuando desee comprobar si hay fugas, fíjese en el caudal en vez de en la lectura del medidor. Si la lectura del caudal es superior a cero (0), esto significa que hay una fuga.

5. Encuentre dónde está la fuga

Para saber si la fuga está dentro del establecimiento o en algún punto entre el medidor de agua y el negocio, deberá seguir unos pasos adicionales.

  • Cierre la válvula principal.
  • Si la aguja en el dial del medidor sigue moviéndose y el caudal no es cero, puede ser que la fuga se encuentre en algún punto entre el establecimiento y el medidor de agua.
  • Si la aguja no se movió y el caudal es cero, puede ser que la fuga se encuentre dentro del establecimiento.

6. Vuelva a colocar la tapa

Cuando termine de inspeccionar el medidor, vuelva a colocar la tapa con cuidado.

7. Siga los próximos pasos si detecta una fuga

Si sospecha que hay una fuga, revise las conexiones de las mangueras, los grifos y los inodoros para comprobar si hay fugas de agua.

Si ha cerrado todo y ha verificado que no hay fugas en los inodoros ni en las conexiones, pero los diales siguen cambiando, quizás se trate de una fuga en una tubería subterránea. Si cree que es así, quizá tenga que llamar a un plomero para que lo asista.

Ubique su medidor de agua

Para encontrar un medidor de agua, normalmente se debe seguir en línea recta el camino que va desde la válvula principal exterior hacia la calle, o hacia una servidumbre de paso en la parte trasera de la propiedad.

Ubique su medidor de agua

Ejemplo de un medidor de agua análogo.

Ubique su medidor de agua

Un medidor de agua digital.