Política sobre la suspensión del servicio de agua residencial por falta de pago

A los fines de esta política, "servicio de agua residencial" se refiere al servicio de agua a una conexión residencial, que incluye residencias unifamiliares, residencias multifamiliares y casas rodantes, lo que incluye, a modo de ejemplo, casas rodantes en parques de casas rodantes o viviendas de trabajadores agrícolas.

Se considera que las facturas están vencidas y en mora si no se pagan dentro de los 19 días de la fecha de su envío por correo. Todos los clientes tienen la responsabilidad de pagar la factura en su totalidad y en forma puntual. Liberty dará a los clientes residenciales un total de 79 días desde la fecha de envío por correo postal de la factura para que la paguen en su totalidad antes de suspender el servicio. Puede obtener información sobre cómo evitar la desconexión del servicio residencial por falta de pago llamando al 562-923-0711 o al número gratuito 800-727-5987.

Las notificaciones de desconexión escritas se enviarán por correo postal a la dirección postal designada en la cuenta. Si la dirección postal y la dirección de la propiedad en la que se proporciona el servicio de agua son diferentes, se enviará por correo una notificación por separado a la dirección del servicio, la que se dirigirá al "Ocupante". En el caso de que no pueda entregarse una notificación escrita, Liberty notificará telefónicamente al cliente cuyo nombre figura en la cuenta. Si Liberty no puede contactarse con el cliente, Liberty hará un esfuerzo de buena fe por dejar un aviso en la puerta de la residencia y una notificación de desconexión.

Liberty no desconectará el servicio de agua residencial por falta de pago de una cuenta en mora si no proporcionamos antes al cliente registrado una notificación escrita del corte inminente no menos de siete (7) días hábiles antes de suspender el servicio de acuerdo con las Normas núm. 8 y 11.

Si el propietario, gerente u operador de la vivienda, la estructura o el parque figura como el cliente registrado, y el servicio de agua se proporciona a ocupantes residenciales, Liberty hará un esfuerzo de buena fe por informar a los ocupantes mediante la publicación de una notificación escrita en la propiedad, al menos, quince (15) días antes de la suspensión del servicio de agua de acuerdo con la Norma número 8. Mediante la notificación escrita, se informará a los locatarios u ocupantes que tienen derecho a convertirse en clientes de Liberty sin que deban pagar el monto adeudado de la cuenta en mora, siempre que estén dispuestos a asumir la responsabilidad financiera de los cargos subsiguientes del servicio de agua de ese domicilio.


Acuerdos de pago alternativos
Al recibir una notificación de desconexión del agua, si un cliente no puede pagar su factura, debe contactarse con Liberty para llegar a un acuerdo respecto del pago. Para ello, debe llamar al 562-923-0711 o al número gratuito 800-727-5987. Según el caso de cada cliente, es posible que se ofrezca un pago diferido (pagar en una fecha futura), un pago reducido (dividir los pagos a lo largo de un período acordado que no debe superar los 12 meses) o algún otro cronograma de pagos alternativo. El servicio de agua no se suspenderá por falta de pago si el cliente cumple con el pago alternativo acordado con Liberty y si el cliente se mantiene al día en su cuenta respecto de cargos por el servicio de agua que se devenguen en cada período de facturación subsiguiente. Si un cliente no cumple con el acuerdo de pago alternativo, Liberty emitirá una notificación de suspensión del servicio de agua, como mínimo, cinco (5) días hábiles antes de suspender el servicio de agua. El cliente no tendrá derecho a otra investigación u otros acuerdos de pago alternativos con Liberty.

Excepción de salud y seguridad residenciales
El servicio de agua a un cliente de agua residencial no se suspenderá por falta de pago si dicho cliente establece de forma satisfactoria para Liberty que se cumplen las tres condiciones incluidas a continuación:

  1. El cliente residencial envía una certificación de un proveedor de cuidados primarios, según se define en la Ley de Protección contra Cortes de Agua (Water Shutoff Protection Act), de que la suspensión del servicio de agua residencial representaría una amenaza para la vida o la salud y seguridad de un residente de las instalaciones en que se presta el servicio.
  2. El cliente residencial demuestra que no tiene la capacidad financiera de pagar el servicio residencial dentro del ciclo de facturación normal de Liberty.
  3. El cliente residencial está dispuesto a seguir un cronograma de pago diferido (pagar en una fecha futura), reducido (dividir los pagos a lo largo de un período acordado que no debe superar los 12 meses) u otro cronograma de pagos alternativo.


Restablecimiento del servicio de agua residencial
Si el servicio de agua se ha suspendido, es posible que Liberty cobre $50 como cargo de reconexión durante el horario laboral habitual o $150 fuera de dicho horario de conformidad con la Norma núm. 11. Además, Liberty solicitará al cliente que pague el saldo restante de la cuenta y una garantía para restablecer el servicio.

Los cargos por reconexión o suspensión deberán estar pagos en su totalidad antes del restablecimiento del servicio de agua. Estos cargos deben pagarse en efectivo o mediante un giro postal en nuestra oficina o en un lugar de pago autorizado, o con tarjeta de crédito o débito por teléfono o a través de nuestro sitio web. No se aceptarán cheques personales. Para que el servicio se restablezca el mismo día, los pagos deben hacerse y nuestra oficina debe notificarse, a más tardar, a las 4:00 p.m. El servicio se restablecerá el siguiente día hábil si el pago se recibe después de las 4:00 p.m.


Factura controvertida
Si un cliente (o adulto de una dirección de servicio residencial) pone en duda que su factura de agua sea correcta, puede pedir a Liberty que revise la factura controvertida llamando al 562-923-0711 o al número gratuito 800-727-5987. El servicio de agua del cliente no se suspenderá por falta de pago mientras se encuentre pendiente una investigación por parte de Liberty, siempre que: a) el cliente haya enviado una solicitud de revisión dentro de los 5 días de recibir la factura controvertida y b) el cliente haya hecho acuerdos de pago alternativos si afirma que no tiene la capacidad de pagar la factura en su totalidad dentro del período de pago normal antes de la suspensión del servicio de conformidad con las Normas núm. 5 y 10.
 
Si el cliente no está satisfecho con la respuesta de Liberty, puede enviar una queja a la Comisión de Servicios Públicos de California (California Public Utilities Commission, CPUC) en http://www.cpuc.ca.gov/complaints/. Las quejas respecto del servicio y la facturación son manejadas por la Oficina de Asuntos del Consumidor (Consumer Affairs Branch, CAB) de la CPUC, con la que también puede comunicarse de las siguientes formas:

Teléfono   1-800-649-7570 (8:30 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes)
Correo California Public Utilities Commission, Consumer Affairs Branch
505 Van Ness Avenue, 3rd Floor, San Francisco, CA 94102


Si el caso de un cliente reúne los criterios de elegibilidad, la CAB dará instrucciones al cliente respecto de cómo enviar por correo un cheque o giro postal que se incautará mientras la resolución del caso se encuentre pendiente. Mientras la investigación de la CPUC se encuentre pendiente, el servicio de agua del cliente no se suspenderá por falta de pago, siempre que el cliente haya seguido los procedimientos de revisión establecidos en la Norma núm. 10.