Preguntas frecuentes sobre la calidad del agua
Liberty se compromete a brindar agua segura y de alta calidad y un servicio confiable a nuestros clientes y comunidades. Los empleados de Liberty trabajan incansablemente para probar, tratar y entregar agua que cumpla o supere de manera constante todos los estándares estatales y federales de agua para consumo.
Preguntas frecuentes sobre la calidad del agua
Preguntas generales sobre el agua para consumo
Sí. Liberty toma muestras y analiza habitualmente la calidad del agua desde la fuente, a través del proceso de tratamiento y en todo el sistema de distribución para confirmar que el agua cumpla con (o supere) todos los estándares de agua para consumo establecidos por las regulaciones estatales y federales.
Consulte los informes de confianza del consumidor (CCR) de Liberty para su sistema hídrico o comuníquese con Liberty al 800-481-9190.
No, ya que hoy en día todavía hay altos niveles de sustancias químicas con ftalatos y plomo tóxicas en muchas mangueras de agua de jardín y patio, y estas sustancias no son buenas ni para usted ni para sus mascotas. Hay mangueras que se fabrican para "agua para consumo o grado alimenticio", pero aún pueden contener ftalatos y los contaminantes microbianos pueden acumularse si una manguera no se usa.
El agua del grifo de agua caliente no debe usarse para beber ni para preparar alimentos o bebidas. Los sistemas de agua caliente (tanques, calderas) contienen partes metálicas que, con el tiempo, se corroen y contaminan el agua. El agua caliente es más corrosiva que el agua fría y es más probable que contenga compuestos nocivos para la salud.
El agua de Liberty cumple con estándares de calidad del agua estatales y federales muy estrictos. No solo analizamos las sustancias químicas que exigen el gobierno federal y el estatal, sino que analizamos mucho más. Los estándares para el agua embotellada son mucho menos estrictos que los estándares que cumplimos. En estudios realizados por organizaciones independientes, algunas botellas de agua no cumplían del todo con sus supuestas características. De hecho, gran parte del agua proviene de los sistemas de agua municipales. El agua embotellada también crea una enorme cantidad de plástico con el que hay que lidiar. Luego, está el tema del precio. El agua embotellada puede costar más de 3000 veces más que el agua del grifo de Liberty.
Liberty no ha detectado plomo en su agua tratada ni en su fuente de agua. Sin embargo, el plomo puede provenir de la línea de servicio o de la plomería de un cliente. El plomo puede ingresar al agua para consumo cuando el agua entra en contacto con materiales de plomería, como soldadura de plomo, o cuando entra en contacto con grifos, válvulas y otros componentes hechos de latón (el latón puede contener plomo). Para obtener más información sobre el plomo en el agua para consumo, visite nuestra página Seguridad del agua.
Los microorganismos se pueden encontrar en el agua no tratada de ríos, lagos y agua subterránea. Si bien no todos los microorganismos son perjudiciales para la salud, hay algunos que pueden causar enfermedades en las personas. Se llaman patógenos. El cloro es un desinfectante altamente eficiente que se agrega al servicio público de suministro de agua para eliminar los patógenos que causan enfermedades y, al mismo tiempo, evitar que crezcan en las paredes de las líneas o depósitos del sistema de distribución de agua. Para obtener más información sobre la cloración del agua para consumo, haga clic a continuación:
Partículas en el agua
Las partículas negras pueden provenir de tres fuentes comunes: un filtro de agua roto, una arandela o junta de grifo degradada, o una manguera de suministro flexible de goma negra que se esté desintegrando (de un calentador de agua, una lavadora, un grifo de cocina, etc.).
Las partículas marrones o naranjas suelen ser partículas de óxido que se desprenden del interior de las tuberías de agua. Estas partículas son muy duras, de tamaño y forma irregulares, y pueden ser de varios colores (incluso negras). Otra causa común de las partículas marrones o naranjas en el agua es que haya un sistema ablandador de agua roto. Un sistema ablandador de agua contiene muchas perlas pequeñas y redondas (o resina) para ablandar el agua. Las perlas tendrán un tamaño uniforme, que suele ser similar al de los huevos de pescado, y son de color marrón o naranja. Llame a su agente de servicio para reparaciones.
Si deja jarras, floreros y tazones de agua para mascotas con filtro a la luz del sol, las algas comenzarán a crecer. Para evitar que crezcan las algas, puede cambiar el agua y limpiar la jarra, el florero y el tazón con regularidad. Mantenga siempre su jarra con filtro en el refrigerador, lejos del calor y de la luz, ya que pueden fomentar el crecimiento de las algas.
Manchas en accesorios de plomería y cristalería
Los residuos blancos se suelen encontrar en los utensilios de cocina y en las puertas de vidrio de las duchas como resultado de los minerales disueltos que se encuentran en el agua, como el calcio, el magnesio y la sílice. Estos son minerales naturales y no representan ningún riesgo para la salud, pero pueden acumularse en las superficies con el paso del tiempo. Los depósitos de carbonato se pueden disolver con vinagre blanco. Además, existen productos comerciales disponibles para eliminar los residuos blancos que causan los minerales en el agua.
Las manchas que pueden aparecer en la cristalería después de lavarla y secarla con aire son causadas por minerales inofensivos (por lo general, calcio, magnesio o sílice) que quedan en el cristal cuando el agua se evapora. Los depósitos del lavavajillas se pueden minimizar mediante el uso de un acondicionador comercial, detergentes líquidos y la configuración de secado con aire en lugar de secado eléctrico en dicho electrodoméstico, que cuece los carbonatos en la cristalería.
Estas manchas aparecen en casas de cualquier antigüedad, aunque son más comunes en casas antiguas con tubería galvanizada. Las manchas de color marrón rojizo pueden indicar altos niveles de hierro debido al óxido en las tuberías.
Estas manchas se deben al cobre en el agua de las tuberías de cobre. Por lo general, esto ocurre en casas de menos de 2 años de antigüedad. Este problema desaparece gradualmente por sí solo.
A veces, las personas ven una película rosada que aparece en las superficies planas de la ducha, las cortinas de la ducha o el inodoro. Se trata de un organismo de color presente en el aire que se llama Serratia marcescens. Es una bacteria inofensiva y crece en cualquier lugar húmedo donde se acumulan materiales que contienen fósforo o sustancias grasas. Las fuentes de estas sustancias incluyen residuos de jabón en áreas de baño, heces en inodoros, residuos de jabón, y alimentos en platos de agua para mascotas. El cliente puede eliminar la película rosada si limpia el área con frecuencia con un producto de limpieza comercial que contenga lejía. Siempre que sea posible, se debe mantener el área limpia y seca para evitar que las esporas vuelvan a crecer.
Sabor y olor del agua
Liberty debe agregar cantidades muy pequeñas y seguras de cloro a su agua para prevenir el crecimiento de bacterias dañinas. Esto puede significar que, de vez en cuando, encuentre sabores y olores similares al cloro. Liberty supervisa cuidadosamente los niveles de cloro agregados al agua para que esta sea segura para beber y usar. Aunque el olor puede ser más fuerte cuando se calienta el agua, sigue siendo segura de usar.
Si el sabor a cloro en el agua le resulta desagradable, llene un recipiente con agua y guárdelo en el refrigerador. Deje la tapa un poco floja y la mayor parte del olor a cloro debería disiparse.
También puede usar una jarra con un filtro de carbón activado para eliminar el cloro o instalar un dispositivo de tratamiento de agua en un grifo de agua para consumo o agua para cocinar. Si planea almacenar agua de estos dispositivos, trate el agua como un producto alimenticio y use recipientes limpios y herméticos y guárdelos en el refrigerador, dado que el agua ya no está protegida de la contaminación bacteriológica.
Si el olor proviene del suministro de agua, experimentará el olor en cada grifo de agua y será persistente. Si la fuente del olor está en su tubería, experimentará el olor en solo un grifo o en varios, pero no en todos. Si el problema desaparece después de dejar correr el agua durante unos minutos, la causa está en alguna parte de la tubería. Comuníquese con Liberty al 800-481-9190 si sospecha que el problema está en el servicio público de suministro de agua.
Cuando detecte un olor en el agua del grifo, le recomendamos que realice una prueba en un vaso en el grifo donde detecta el olor:
- Abra el grifo de agua fría durante 30 segundos como mínimo.
- Busque un vaso limpio, llénelo y enjuáguelo dos veces con agua fría del grifo. Llene el vaso y cierre el grifo.
- Aléjese del fregadero (para eliminar la posibilidad de confundir los olores del desagüe con los olores del agua).
- Huela el agua en el vaso y describa el olor, si lo hubiera.
Es muy probable que el agua con un sabor metálico o amargo sea un signo de corrosión en las tuberías antiguas de hierro galvanizado y cobre de su casa. Probablemente, sienta un sabor metálico o amargo a primera hora de la mañana o después de períodos prolongados sin usar agua. Si experimenta un sabor metálico o amargo en el agua, abra el grifo al máximo durante al menos 30 segundos para que salga el agua estancada. El agua se reemplazará con agua dulce del suministro de Liberty.
A veces, los clientes informan que el agua del grifo huele a fosa séptica, pantano, moho, aguas residuales, emanaciones de cloacas, azufre o huevos podridos. Con frecuencia, estos olores son causados por gases que se forman en el desagüe doméstico. Estos gases están formados por bacterias que viven en los alimentos, el jabón, el cabello y otras materias orgánicas en el desagüe. Estos gases son más pesados que el aire y permanecen en el desagüe hasta que se abre el grifo. A medida que el agua corre, los gases se expulsan a la atmósfera por el fregadero. Es natural asociar estos olores con el agua porque solo se observan cuando se abre el grifo. En este caso, el olor no está en el agua, sino que, simplemente, el agua empuja el gas por el desagüe. Para verificarlo, se puede llenar un vaso con agua del grifo y caminar hacia otra área para olerlo.
Agua fría: Si el olor no es evidente en el vaso, pero se nota cuando está parado en el fregadero con el agua fría corriendo, lo más probable es que el olor provenga del desagüe. Para resolver este problema fácilmente, llene el fregadero con agua caliente, agregue unas cuantas onzas de cloro y deje que el agua clorada caliente enjuague y desinfecte el desagüe. También es una buena práctica quitar y limpiar periódicamente el tapón del fregadero. El triturador de basura del fregadero de la cocina se puede limpiar de manera similar.
Agua caliente: Si encuentra estos olores en su agua caliente, hay dos causas probables:
- Es posible que haya bacterias en el calentador de agua. Desinfectar el calentador de agua puede eliminar este olor.
- Es posible que sea necesario reemplazar el ánodo del calentador de agua. Si tiene experiencia, inspeccione el ánodo usted mismo; de lo contrario, llame a un plomero.
Dureza del agua
El agua descrita como "dura" tiene un alto contenido de minerales disueltos, específicamente calcio y magnesio, y se expresa como concentración de carbonato de calcio (CaCO3). El agua dura no representa un riesgo para la salud, pero puede ser una molestia debido a la acumulación de minerales en los accesorios y al mal rendimiento del jabón o detergente.
La dureza de su agua se informará en granos por galón, miligramos por litro (mg/l) o partes por millón (ppm). Un grano de dureza equivale a 17.1 mg/l o ppm de dureza.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) establece estándares para el agua para consumo que se dividen en dos categorías: primarios y secundarios.
Los estándares primarios se basan en consideraciones de salud y los estándares secundarios se basan en el sabor, el olor, el color, la corrosividad, la formación de espuma y las propiedades de manchado del agua. No existe un estándar primario o secundario para la dureza del agua. La Asociación de Calidad del Agua clasifica la dureza del agua de la siguiente manera:
Clasificación mg/l o ppm granos/galón Blanda <17.0 < 1.0 Ligeramente dura 17.1 - 3.5 1.0 - 3.5 Moderadamente dura 60-120 3.5 - 7.0 Dura 120-180 7.0 - 10.5 Muy dura 180 y más 10.5 y más
NOTA: Otras organizaciones pueden usar clasificaciones ligeramente diferentes.
La dureza del agua varía según la fuente y la ubicación. Por lo general, el agua se clasifica en dos grupos: agua superficial y agua subterránea.
El agua superficial se encuentra en lagos, ríos y arroyos y se introduce en el servicio público de suministro de agua mediante una toma. El agua superficial no suele tener un contenido muy alto de minerales (calcio y magnesio) y, con frecuencia, se la llama "agua blanda", aunque la dureza también puede ser alta.
El agua subterránea se encuentra bajo tierra en grandes acuíferos y se debe bombear del suelo después de perforar un pozo profundo. El agua subterránea es agua contenida en o por una capa subterránea de suelo o roca. Esta es el agua que se bebe con más frecuencia. Por los minerales que recoge al filtrarse a través de las rocas, el agua subterránea se suele considerar agua "dura".
El agua dura no representa un peligro para la salud, pero lidiar con agua dura en el hogar puede ser molesto. La dureza (concentración de calcio y magnesio) del agua se puede calcular de manera aproximada con un kit de prueba de agua de uso doméstico, o se puede medir con mayor precisión con un análisis del agua en un laboratorio. Si tiene alguna pregunta, contáctenos al 800-481-9190.
Para comprobar la dureza de su agua en el Informe de Confianza del Consumidor (CCR), haga clic en el botón a continuación.
Color y aspecto del agua
El agua lechosa o turbia suele deberse a burbujas de oxígeno en las tuberías que se liberan cuando el agua sale del grifo. La turbidez y las burbujas de aire no representan un riesgo para la salud. La construcción en el sistema de distribución también puede permitir que ingrese aire a las tuberías y provoque el aspecto de agua turbia.
Para probar esto, haga correr el agua fría en un recipiente transparente y observe durante unos minutos. Si el agua se aclara desde el fondo hasta la parte superior del recipiente, significa que las burbujas de aire están subiendo a la superficie. Si el agua del vaso se aclara de arriba hacia abajo y las partículas blancas o grises se depositan en el fondo, esto puede indicar un problema con el calentador de agua.
Si la decoloración se detecta solo en su suministro de agua caliente, es probable que esto indique un problema con su calentador de agua. Debe consultar el manual del usuario para obtener instrucciones sobre cómo purgar su calentador de agua y para obtener advertencias sobre esta tarea, o bien, comuníquese con un plomero matriculado.
Probablemente, las tuberías internas de su casa son las responsables de esto si el agua descolorida aparece solo durante uno o dos minutos después de abrir el grifo. Muchas casas tienen tuberías de hierro galvanizado; cuando el revestimiento de zinc del interior de la tubería de hierro galvanizado se desgasta, el agua se decolora al entrar en contacto directo con el hierro. Cuanto más tiempo permanezca el agua en las tuberías, peor será la decoloración. Por eso este problema se nota más la primera vez que abre el grifo por la mañana. Si solo hay unos pocos grifos afectados, solo una parte de la plomería interna tiene tuberías galvanizadas. Después de abrir el grifo durante unos minutos, el agua limpia de la red principal de agua reemplazará el agua descolorida.
Si la velocidad del agua aumenta lo suficiente, puede revolver los sedimentos de hierro y manganeso que se encuentran en el fondo de la tubería principal, lo que hará que el agua se vea descolorida. Cualquiera de las siguientes circunstancias puede haber creado inversiones de flujo o el aumento de la velocidad en las tuberías principales de agua, causando así la alteración de los sedimentos:
- El agua descolorida puede deberse a la limpieza planificada de la tubería principal de agua para eliminar los sedimentos de la tubería en su área.
- Un hidrante de agua cercano puede haberse volcado debido a un choque de vehículos o puede estar en uso.
- Es posible que haya algún trabajo de reparación de tuberías (o actividad de construcción) en el área y que se hayan cerrado algunas válvulas para realizar este trabajo.
- Giro de válvulas, mantenimiento de rutina o roturas en la tubería principal.
Color causado por sistemas ablandadores de agua
Los sistemas ablandadores de agua domésticos, también llamados unidades de intercambio iónico, son aparatos que eliminan el calcio, el magnesio y otros minerales del agua para consumo. Las perlas de resina dentro del sistema ablandador atrapan el calcio y el magnesio y los intercambian por sodio o potasio. Cuando las perlas de resina se llenan de calcio y magnesio, una solución de potasio o sal altamente concentrada elimina el calcio y el magnesio de las perlas. Después de pasar a través de las perlas, la solución de cloruro resultante se convierte en una corriente de desecho que se va por el desagüe y, finalmente, llega al medio ambiente.
Hay muchas causas posibles del agua descolorida, y una de ellas podría ser un sistema ablandador de agua. Dentro de un sistema ablandador de agua hay muchas pequeñas perlas redondas llamadas resina. El mecanismo que mantiene estas perlas en el tanque puede romperse o funcionar mal y liberar perlas de resina suavizante en el agua. Esto puede obstruir los filtros de los grifos, los aireadores y los cabezales de ducha. Estas perlas varían en tamaño y color según el fabricante. Sin embargo, algunas perlas de uso común tienen el tamaño de huevos de pescado y son de color marrón o naranja.
Otra causa de que salga agua descolorida del sistema ablandador de agua suele ser el resultado de la acumulación de hierro y manganeso en el tanque de minerales que ensucian la resina del sistema ablandador. Sin embargo, el agua marrón también puede ser una señal de que hay una acumulación de sedimentos en el tanque, tuberías existentes que se están erosionando o que es el subproducto de la red principal de agua de descarga.
Los sistemas ablandadores de agua son expertos en eliminar el hierro ferroso (hierro disuelto) del suministro de agua. Cuando el hierro disuelto se oxida, se convierte en hierro férrico (hierro insoluble). Este hierro se manifestará en el lecho de resina como babas marrones que decolorarán el agua. Con el tiempo, el hierro se acumulará en el lecho de resina y será necesario enjuagarlo para evitar que la resina se ensucie. Las incrustaciones de hierro no solo harán que el agua se vuelva marrón, sino que también disminuirán la eficiencia del sistema ablandador y restringirán las velocidades de flujo. Afortunadamente, las partículas de óxido se pueden eliminar fácilmente de los sistemas ablandadores de agua con limpiadores de resina.
Puede consultar los informes de confianza del consumidor (CCR) para ver si sus fuentes de agua tienen hierro haciendo clic en el botón a continuación.
Le recomendamos que se comunique con el fabricante o llame a un profesional que pueda ayudarlo a solucionar el problema o reparar su sistema ablandador de agua.
Se recomienda encarecidamente que realice un mantenimiento de rutina para evitar cualquiera de los problemas arriba mencionados con su unidad. En la mayoría de los casos, estas unidades están equipadas con válvulas de "derivación" ubicadas en la parte superior de la unidad que se pueden usar para dirigir el agua alrededor del sistema ablandador como una solución temporal hasta que el proveedor de servicios pueda ir a su casa para realizar el mantenimiento si el agua de su casa tiene color o partículas.
Presión del agua
Haga clic en el siguiente botón para ver algunas de las causas comunes de la baja presión del agua.
La presión alta del agua a veces puede depender del lugar donde vive con respecto a la fuente del suministro de agua que ingresa a su sistema de distribución. Cuanto más cerca esté de la fuente, mayor será su presión.
Por lo general, más comúnmente en áreas montañosas o de gran elevación, el agua debe bombearse hacia esas áreas más altas, por lo que los clientes experimentan una presión más alta en elevaciones más bajas (más cerca de la fuente).
Las válvulas reguladoras de presión de agua ayudan a regular la presión a un nivel más uniforme.
Si quiere reducir la presión del agua, es posible que deba reemplazar o ajustar la válvula reguladora de presión. Llame a un plomero para que lo ayude.
Videos sobre la calidad del agua
Control de la conexión cruzada
Una conexión cruzada es una conexión real o potencial entre el suministro de agua para consumo (potable) y una fuente de polución o contaminación. Las conexiones cruzadas deben protegerse debidamente o eliminarse.