Seguridad en el hogar - Residencial - Electricidad de California - Liberty
Seguridad en el hogar
Lista de verificación de seguridad
- Mantenga los electrodomésticos alejados del agua o de manos mojadas.
- Antes de limpiar un electrodoméstico, desenchúfelo.
- Nunca coloque objetos metálicos en las partes activas de los electrodomésticos ni en los tomacorrientes.
- Si un electrodoméstico se sobrecalienta, desenchúfelo y hágalo revisar.
- Únicamente, utilice equipos eléctricos aprobados por un laboratorio de pruebas reconocido, tal como Underwriters Laboratories (UL).
- Mantenga secos los cables de alimentación. El aislamiento no resistirá el calor directo, los tirones repetidos, los dobleces ni la humedad.
- Únicamente, tire del cabezal del enchufe, nunca del cable.
- Nunca transporte un dispositivo utilizando su cable.
- No pase un cable por debajo de una alfombra o de un mueble. Este podría dañarse o sobrecalentarse.
- Apague los electrodomésticos de calefacción y de cocina antes de salir de su hogar.
- No sobrecargue los tomacorrientes.
- Si tiene que utilizar temporalmente un cable de extensión, haga coincidir los límites de amperaje o vatios marcados en el cable con los del electrodoméstico a fin de evitar peligros de incendio.
- Compruebe si los cables están desgastados. Para utilizar en exteriores o en zonas húmedas, elija herramientas con doble aislamiento o debidamente conectadas a tierra.
- Los tomacorrientes situados al aire libre deben estar equipados con cubiertas resistentes a la intemperie.
- Cuando utilice sierras, desbrozadoras o taladros portátiles, mantenga el cable situado detrás de usted, donde no se pueda cortar.
- Siempre, utilice tomacorrientes equipados con interruptores de circuito por falla a tierra (GFCI) a fin de protegerse contra descargas graves.
- Mantenga cometas, aeromodelos, cañas de pesca, etc. lejos de los cables de alta tensión.
Fallo de conexión a tierra
¿Qué es un fallo de conexión a tierra?
Un fallo de conexión a tierra se produce cuando la electricidad se desplaza fuera de la trayectoria prevista, debido a un cable deshilachado o a un dispositivo defectuoso, e intenta llegar a la tierra por el camino más corto. A menos que tenga un tomacorriente equipado con un interruptor de circuito por falla a tierra (GFCI), podría recibir una descarga o una quemadura grave, ya que usted podría ser la ruta más corta hacia la tierra.
Interruptores de circuito por falla a tierra (GFCI)
Los GFCI se encuentran situados en tomacorrientes y en paneles de servicio. Ellos controlan el flujo de corriente hacia y desde los dispositivos. Si existiera un desequilibrio en el flujo, la corriente podría estar desplazándose a través de usted, por lo que el GFCI se encargará de cortar rápidamente la energía para evitar lesiones graves.
Los GFCI son necesarios en las casas más nuevas, en baños, en garajes, cerca de los fregaderos de la cocina y al aire libre. Se pueden añadir como adaptadores GFCI temporales, o también pueden ser agregados por un electricista como tomacorrientes de reemplazo. Si sus tomacorrientes no están equipados con botones de prueba y restablecimiento GFCI, revise su panel de servicio principal, es posible que tenga algunos disyuntores protegidos contra fallos de conexión a tierra.
Enchufe de tres clavijas
Cuando utiliza un enchufe de tres clavijas, la tercera clavija se conecta dentro del tomacorriente con un "cable de conexión a tierra", el cual normalmente se conecta a una tubería de agua o a un polo a tierra en el panel de servicio. Como consecuencia de ello, durante un cortocircuito, la electricidad debería fluir hacia la tierra en lugar de hacerlo a través de usted. Nunca quite una tercera clavija.